Subrayados y recortes sobre el texto de Ana María:

Conceptos en el título:

- Alfabetización - Cultura escrita - Aprendizaje - Vida cotidiana

Preguntas de partida:

¿Qué leer?, ¿qué escribir?, ¿para qué hacerlo?, ¿Por qué es importante saber leer y escribir?, ¿cómo y con qué se aprende a leer y escribir?, ¿cómo alguien se convierte en lector y escritor?.

Recortes:

...la mayoría de esas personas que acuden a los centros de adultos son parte de la cultura escrita,...

...esa relación con la cultura escrita es la que estaría siendo transformada desde un centro de adultos,

Cuando se participa de una actividad educativa, donde además de una intención clara de aprender y de enseñar, hay una cultura propia, la escolar, que ha construido sus propias formas de usar la escritura...., ...., ....esa intención de aprender y de enseñar se centra en un primer momento en aprender a ser parte de esa comunidad de práctica, en formar parte de esa cultura. La escuela entonces aleja los usos reales y se centra en sus propios usos.

...hace mucho tiempo el investigador mexicano Pablo Latapí dijo que tal vez sería necesario comenzar por lo que llamábamos los educadores de adultos postalfabetización, para llegar a lo que llamamos alfabetización. Es decir, comenzar por leerles en voz alta, construir un texto colectivo, ver el entramado de elementos que son convocados en el acto de escribir un recado, etc.

(Félix Delgado)